La solidaridad - Actividad de Lengua y Valores

Estos días estamos viendo en la sociedad miles de actos altruistas y solidarios entre los ciudadanos: los jóvenes ayudan a los ancianos a hacer la compra, los músicos cantan y regalan su música desde sus balcones para animar a sus vecinos y miles de personas cosen, imprimen con impresoras 3D y fabrican mascarillas en sus casas para regalar a los hospitales.

Les propuse a mis alumnos de 3º B, de 8 a 9 años, que me contarán en un formulario qué es para ellos la solidaridad con este magnifico vídeo de introducción y que me pusieran algunos ejemplos: 


Estas han sido sus respuestas sobre qué es para ellos la solidaridad, sin adornos, tal cual las enviaron:

Ayudar a la gente sin nada a cambio
La solidaridad es algo muy importante para alguien como tú porque te ayuda en todo.
Es una emoción positiva que ayuda a la gente a hacer las cosas .
Ser una persona muy amable y ayudar a la gente.
Para mi la solidaridad es cuando alguien es amable.
Ser amable con los demás, ayudar a los mas necesitados.
Es una persona que ayuda a muchas personas
Ayudar a la gente
Para mi es ayudar a las personas cuando lo necesiten.
Ayudar a las demás personas.
Ser alguien generoso, amable y cariñoso.
Una persona solidaria es quien ayuda a los demás ofreciendo lo que tiene sin pedir nada a cambio.
 Alguien que es amable y que ayuda a la gente.
Ayudar a los demás cuando lo necesiten.

Resulta sorprenderte ver cómo algo tan profundo y complejo como el concepto "abstracto" de la solidaridad les queda tan sumamente claro en su mente y sus corazones. Efectivamente, todos ellos han dado en la clave y es que la solidaridad es ayudar a otra persona o ser vivo sin esperar recibir nada a cambio, un sinónimo claro de generosidad.

Sin embargo, también les dije que se puede ser solidario con uno mismo, confiando en tí mismo y creyendo en tu poder para cambiar el mundo, y les pregunté si estaban de acuerdo con esa afirmación. Estas fueron sus respuestas:

Si porque: yo ayudo a mi mama siempre
Si estoy de acuerdo con el profe porque nosotros podemos con todo.
Estoy de acuerdo por que podemos hacer cosas que no podíamos antes.
Si estoy de acuerdo contigo profe mi madre siempre cuando tenemos un examen me dice que diga  a mi misma que lo puedo hacer y me dice que tenga confianza.
Si porque el que no se esfuerza no tendrá lo que quiere.
Si estoy de acuerdo porque siempre hay que ser amable
Estoy de acuerdo por que juntos podemos
Si.porque intento ser amable con la gente.
Si, porque somos capaces de hacer todo lo que queremos.
Si estoy de acuerdo. Porque nosotros tenemos que tener confianza y ayudar a las que necesitan.
SI porque el que no lo intenta no lo logra.
Estoy de acuerdo creo que lo estoy logrando aunque aún me falta.
Si estoy de acuerdo por que la solidaridad esta en uno mismo.
Si, porque nosotros tenemos que darnos el valor y ganas de creer en nosotros mismos.

Por último les pregunté sobre dos acciones o cosas solidarias que hagan o vean estos días de confinamiento en la sociedad. Estas fueron sus acertadas respuestas:

Cuando mi padre le da dinero para comprar comida. Cuando los amigos de mi padre les ayuda en hacer construcciones.
A los médicos ayudando a gente enferma y gente dándole la comida a sus abuelos
A unos que ayudan a un pobre y se lo llevan a su casa ,y también algunos que les compran una manta a los pobres para que no tengan frío cuando este lloviendo.
Cuando ayudamos en casa todos juntos y cuando ayudamos a mama a recoger la casa.
Cuando la gente salen a aplaudir a los balcones
Que hay mucho jovenes que están ayudando a los mayores que lo nesesitan cuando la cruz roja ayuda alas personas que necesitan compra
Ayudar en casa y que famosos donen dinero para mascarillas ect.
Los médicos ayudando a curar a los enfermos. La policía cuidando de nuestra seguridad.
Cantan en los balcones para alegar a sus vecinos. Mi vecino puso música en la tarde un día también y dijo que seamos pacientes y nos quedemos en casa.
Cuando aplauden al personal y cuando mi madre se preocupa por mi.
1 Salir a aplaudir a los médicos. 2 Personas que hacen mascarillas en sus casas para donar.
Cantar en los balcones y hacer ejercicio.
Muchas personas en sus casas hacen mascarillas para donar a los hospitales. Restaurantes donan comidas para el personal de salud.
Personas que le ayudan a los abuelos en las compras 🛍,cuando una persona le regaló  mascarillas a los policías 👮‍♀️.

La solidaridad ha quedado clara y patente en la mayoría de niños que serán los adultos del mañana y que seguro, nos dejarán un mundo más justo, solidario y generoso en el que vivir cuidando el planeta y a todos los seres vivos que viven en él.

Comentarios